lunes, 30 de abril de 2012

COCINA ESPAÑOLA


COCINA ESPAÑOLA

UNA NACIÓN DIVERSA Y PLURAL

Los españoles suelen hablar de su país como “las Españas”, reflejando una diversidad que abarca lenguas, regiones, gente y culturas muy variadas. Las tradiciones culinarias también presentan grandes diferencias regionales, que dan cuenta de la situación de España entre Europa y África, su variada geografía y su larga historia.

Dentro de la Península Ibérica, las colinas rojas y secas del interior podrían formar parte de África, así como los exuberantes valles verdes de Galicia podrían pertenecer a Irlanda. La cocina española muestra este carácter híbrido: los platos dulces o picantes de Andalucía coinciden con el clima y los gustos del norte de África, mientras que los estofados de la costa Atlántida evocan imágenes de la Europa templada.

Al igual que la geografía, la cocina española se fue gestando con la historia de la Península, que desde antigua atrajo a conquistadores celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos y germanos: todos dejaron huellas. Pero la mayor herencia fue la de los moros, los musulmanes del norte de África que dominaron España desde el siglo VIII hasta el XIII, y que fueron derrotados por los cristianos en el siglo XV. Los cítricos, las almendras y las especias como el azafrán y el comino recuerdan como enriquecieron la cocina española.

El descubrimiento de América en 1492 preludió la llegada del Siglo de Oro español, cuando los recursos del Nuevo Mundo enriquecieron el país. Los descubridores trajeron un rico muestrario de especias desconocidas y la grandeza española se percibió también en los adelantos culinarios. Fue el período de máximo esplendor de la “alta cocina” española: marcó pautas en toda Europa, y soberanos extranjeros frecuentemente “importaban” maestros de cocina españoles.


RECETAS

Paella de pollo

Ingredientes:
Foto de Paella de pollo* 200 gr de arroz tipo bomba
* 2 medias pechugas de pollo
* 2 dientes de ajo
* 1/2 pimiento rojo
* 1 pimiento verde italiano (de los finos)
* 1 tomate
* 1/2 vaso de vino blanco
* aceite de oliva
* pimentón dulce
* sal

Preparación de la receta de Paella de pollo

Poner el aceite de oliva en una sartén grande y dorar la carne. Añade una pizca de sal a la carne. Cuando la carne se dore, añade el ajo picado. Pica el pimiento rojo en trozos no muy pequeños y añádelos también.

Picar el pimiento verde, en trozos similares, y añadir. Pelar, trocear el tomate y añadir (da igual el tamaño porque luego se deshace). Mientras picas las verduras, también hay que remover un poco lo que está en la sartén, para se cocine por todas las partes …

Cuando el tomate empiece a deshacerse, prepara el vasito de vino y la cucharadita de pimentón, haz un círculo vacio en la sartén para echar media cucharadita de pimentón y déjalo tostar un pelín (si se quema, tendrá mal sabor), cuenta 10 segundos y añade el vaso de vino encima del pimentón.

Dejar que se evapore el alcohol y añadir un vaso de agua. Después dejar cocer hasta que se consuma casi todo el líquido.

Por último añade el arroz y el doble de cantidad agua que de arroz. Corregir el sal y dejar que se evapore todo el líquido.

Almejas a la marinera

Ingredientes:        
Foto de Almejas a la marinera almejas, 1 kilo
aceite de oliva refinado, 1/4 litro
cebolla, 350 gramos
ajo, 3 dientes
guindilla pequeña, 1 unidad
tomate picado, 200 gramos
vino blanco, 1 chorro
colorante, al gusto
perejil,
azafrán, 1 sobre
sal, al gusto

Preparación de la receta de Almejas a la marinera

En un recipiente con el 1/4 de litro de aceite de oliva se doran las cebollas y los ajos bien picados, la guindilla, sal, colorante, tomate picado y el azafrán dejándolo a fuego lento durante diez minutos.

Seguidamente se introducen las almejas bien lavadas en el recipiente y removiéndolas se dejan cocer hasta que las almejas se abran.

Cuando estén abiertas se les echa un chorro de vino blanco, el perejil y sin dejar de removerlas, se le añade una pizca de maicena y se dejan cocer 2 ó 3 minutos.

En el momento de servirlas se salpican con un poco de perejil picado.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario