sábado, 5 de mayo de 2012

COCINA ÁRABE




COCINA ÁRABE

La gastronomía árabe es una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por un idioma en común, en ella se incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la magrebí y elementos exógenos como las especias de la india y de Irán, gracias a larga tradición en el comercio y en las relaciones exteriores (humanas, culturales y políticas) entre países árabes y estas regiones asiáticas.

Existen, no obstante denominadores comunes entre todas estas gastronomías que denominamos cocina árabe, y son: el empleo de carne de cordero, el yogur, la menta, tomillo (servida en una mezcla denominada zataar), el inolvidable (preferiblemente de Ceilán), sésamo, curry en polvo, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, Couscous y en las zonas costeras pescado.

En este tipo de cocinas se prefiere la verdura a la carne y emplea en la mayoría de sus platos el pepino, la berenjena o la cebolla. El empleo de frutas se limita fundamentalmente a cítricos. Las especias son muy similares a las usadas en la India.


RECETAS

Berenjenas en vinagreta
Tiempo de preparación: 30 Minutos
Tiempo de Cocción: 30 Minutos

Ingredientes:
1 kg de berenjenas negras pequeñas y finas. 1 cabeza grande de ajos Comino Sal Pimienta y cayena molida (se puede usar pimiento rojo picante) 1 taza pequeña de vinagre. 
Modo de Preparación: 1- Quitar la copa de las berenjenas y cocerlas en agua y sal. 2- Sacar las berenjenas del agua y dejar enfriar. 3-Triturar el ajo con el comino, la sal, la pimienta y la cayena. 4- Hacer una raja a lo largo de la berenjena y rellenar con la mezcla de ajo. 5-Colocar en un tarro o plato de cristal y cubrir con el vinagre y poquito de agua. 6-Servir 2 días después.

Pan árabe
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 8 minutos

Ingredientes para hacer pan árabe:
1/2 kg de harina. 25 gr de levadura. 1 cucharada al ras de sal. 250 cc de agua. 1 cucharada de aceite de maíz. 1 cucharada de azúcar.
Modo de Preparación:  Mezclar la levadura con el agua, azúcar. Dejar espumar en un lugar cálido. Poner en un bol grande la harina, el aceite, agregar la preparación anterior y revolver enérgicamente. Amasar y lograr un bollo liso. Dejar levar bien tapado, hasta que duplique su volumen. Desgasificar. Repartir la masa en 15 partes iguales. Salen 15 panes grandes o 30 chicos, según el gusto de la persona. Estirarlos con un palote. Ubicarlos separados en placa enharinada. Dejar levar, cubiertos durante 15 0 20 minutos en lugar cálido. Cocinar en horno moderado a caliente 8 minutos. Retirar y taparlos con un repasador para que no se endurezcan. El pan árabe sale muy bien y es muy rico para acompañar las comidas.
Sugerencias: dejar levar bien la masa.


Pan de pita
Tiempo de preparación: 70 minutos
Tiempo de cocción: 13 minutos
Ingredientes para hacer pan de pita: 325 gr. de harina. 20 gr. de levadura prensada o de panadería. 1 cucharadita de sal. 1/2 cucharadita de azúcar. 3/4 de una taza de agua templada no caliente.
Modo de Preparación: En un poco de agua templada, no muy caliente, disolver la levadura, la sal y el azúcar. Sobre el mármol o superficie lisa hacer un montón con la harina, abrir un agujero en el centro y mezclar con la disolución anterior y resto de agua. Trabajar la masa someramente y procurar tener las manos siempre embadurnadas de harina. Hacer un bola y darle unos cortes, arropar con unos trapos y dejar reposar 1 hora (hasta doblar el volumen). Encender el horno a unos 200ºC unos diez minutos antes de cocer el pan. Amasar nuevamente con energía y hacer unas bolitas pequeñas. Estirarlas hasta hacer unas tortillas de unos 30-30 cm. y ponerlas en la bandeja del horno que previamente ha sido engrasado y enharinado. Cocerán en 10-12 minutos, si se desea más doradas gratinar. Se guardan entre paños limpios para mantener el pan de pita caliente y tierno. Pan de pita Imprescindible para comer con cualquier receta árabe.


Relleno de hojas de parra
Waraq el enab
Tiempo de preparación: 60 minutos Tiempo de Cocción: 45 minutos
Ingredientes:1/2 kg de hojas de parra pequeñas y suaves Relleno ( ver receta de relleno) 2 vasos de salsa de tomate Zumo de 1 limón.
Modo de Preparación: 1- Cocer las hojas en agua hirviendo y sal 1/4 de hora. 2- Quitar el tallo de la hoja y colocarla de modo que se quede la parte más suave hacia fuera. 3- Rellenar con poca cantidad del relleno y enrollarla en forma de deditos, teniendo en cuenta meter los bordes hacia dentro mientras está enrollando para que no se suelte. 4- Poner una hojas sin rellenar en el fondo de la olla, colocar encima las hojas rellenas. 5- Hervir el zumo de tomate con agua y zumo de limón y echar la mezcla sobre las hojas rellenas hasta cubrirlas. 6- Hervir, luego dejar cocer a fuego lento. Añadir 1 cucharada de aceite. 7- Servir caliente. Sugerencia: se puede servir con ensalada de pepinos con yogur.
Ensalada de garbanzos
Hommos con tahina
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos

Ingredientes: 1/4kg garbanzo crudo 1/2 cucharada pequeña bicarbonato Sal Comino molido 3 dientes de ajo machacado 1/2 vaso zumo de limón 1/4 vaso vinagre.
Modo de Preparación:  1-Dejar el garbanzo en remojo la noche anterior. 2- Cambiarle el agua, añadir el bicarbonato y cocer a fuego lento 3-Cuando esté muy blando se machaca el garbanzo o se bate en la batidora. 4-Mezclar la Tahina con sal, ajo, comino, limón, vinagre y mezclar. 5-Añadir el garbanzo molido y si es necesario un poco de agua. 6- Adornar con perejil y servir en platos como aperitivo. Para ahorrar tiempo y evitar problemas cociendo el garbanzo, puede comprar un tarro de garbanzo precocinado y batirlo.


RESTAURANTES ÁRABES RECOMENDADOS EN CÓRDOBA CAPITAL:

- AL MALEK, Lima 865



No hay comentarios:

Publicar un comentario